CHIHUAHUA EL ESTADO GRANDE!!!

El estado de Chihuahua territorialmente te hablando es el más grande de México ya que cuenta con  una superficie de 247 087 km² el cual cubre un 12.6% del territorio nacional. El estado de Chihuahua colinda, al norte, con Nuevo México y Texas; al este, con Coahuila; al sur, con Durango; al suroeste, con Sinaloa; y, al oeste, con Sonora.

El origen de la palabra Chihuahua es muy discutido por historiadores y lingüistas, habiendo varias versiones, siendo una de las más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa “Lugar seco y arenoso“, pero no existe acuerdo universal sobre esta hipótesis.

El estado está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Mesetas y Desierto  comprendiendo cada una de ellas un tercio de la superficie del total del estado y suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, cañones y bosques.

La Sierra de Chihuahua está conformada por la zona más septentrional, en ella se encuentran la Barranca del Cobre y la Cascada de Basaseachi, ambos lugares turísticos de fama nacional y mundial.

La llanura o meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. Es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales.

El desierto es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí y forma parte del gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua por estar en su mayor parte en territorio del estado y que se extiende tanto al vecino estado de Coahuila como al norte, a los Estados Unidos.

Clima

Por sus grandes diferencias geográficas, se presentan climas variados. En las partes altas, es templado con inviernos fríos. En el fondo de las barrancas es más bien húmedo, templado y cálido. En la zona de la meseta, es seco y extremoso.

Hacia el este, el clima es desértico, con pocas lluvias, además de semicálido y extremoso en demasía. Cerca de la Sierra Madre Occidental, llega a ser templado y subhúmedo.

Gastronomía

Como cada estado, Chihuahua tiene una enorme riqueza gastronómica.
Lo tradicional son los cortes, el caldillo acompañado de tortillas de harina; machaca, el queso asadero, res con verduras, los tamales norteños, ¡y qué decir del queso menonitas! También se pueden probar los chacales, que es maíz seco quebrado, guisado en chile ancho, las gorditas de frijol, el pan de agua, las sopaipillas (panecillos con piloncillo), los burritos rellenos, menudo de res, crema de nuez, etcétera.  De tomar, sotol y de postre, compota de perón o calabaza hidratada con miel de piloncillo, anís y canela.

Grupos étnicos

Los principales grupos étnicos del estado de Chihuahua son:

  • Indígenas:

Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado. Se llaman a sí mismos Rarámuri que significa “Pie corredor”, lo cual hace referencia a su particular habilidad para correr grandes distancias. Habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental, a la que se da localmente el nombre de Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes asentamientos en otras partes del estado, principalmente Chihuahua y Ciudad Juárez

Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de los Tepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango, con los cuales tienen importantes diferencias, ellos mismos se dan el nombre de ódame, son el segundo grupo étnico del estado y habitan principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, siendo su principal asentamiento Baborigame.

Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi

Pimas: Son el menor grupo indígena del estado, sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi, en algunas comunidades como El Kipor, La Dura, en el municipio de Maicoba estado de Sonora, se denominan como O’odham para diferenciarlos de los Pimas Tohono O’odham habitantes del estado norteamericano de Arizona. Se diferencian principalmente en la variante que de su lengua.

  • No indígenas

Menonitas: son el mayor grupo étnico no indígena del Estado, con aproximadamente unos 90 000 están establecidos en Chihuahua; Pertenecen a una comunidad endogámica, muy religiosa, de origen germano-holandeses, que emigró desde la provincia canadiense de Manitoba y Saskatchewan tras perder sus privilegios en medio de una campaña germanofóbica durante la Primera Guerra Mundial y luego de ser invitados a México por el gobierno de Álvaro Obregón. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder del ala pacifista del movimiento anabaptista durante la Reforma Protestante. En 1922 se inició la inmigración con la llegada de 3 000 personas (que se establecieron en su totalidad en Chihuahua).

Mormones: Son el menor grupo étnico no indígena del estado. Pertenecen a una comunidad religiosa endogámica de origen norteamericano que emigró desde Utah en los Estados Unidos.

Chihuahua cuenta con un sinfín de lugares turísticos tales como zonas arqueológicas pueblos mágicos, cañones, cascadas etc.,

Todo esto lo podrás conocer por medio de nuestra agencia de Viajes Turismo Al Mar, ya sea por medio de nuestros itinerarios establecidos o podemos armar un itinerario a tu medida…

¡Ven y conócenos!

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player